a
 • Tips de Peluquería  • Encrespamiento: que la humedad no arruine tu pelo

Encrespamiento: que la humedad no arruine tu pelo

El otoño es una estación húmeda con muchos días de lluvia y tanto si vives o no cerca del mar o de un río, puedes vivir días con un exceso de humedad que hagan que tu pelo sufra encrespamiento. De todos modos, no te preocupes, te contamos los secretos profesionales que te harán lucir pelazo pese al mal tiempo.

El clima húmedo o bien los días de intensa lluvia pueden provocar que tu pelo acabe con un aspecto indeseable a causa del encrespamiento. Esto es debido a la cantidad de hidrógeno que contiene el agua ambiental, dos por cada parte de oxígeno, y esa es la fórmula que suspendida en el aire altera las escamas de la fibra capilar haciendo que se abran, y, por tanto, se encrespe.

“Cuando hay mucha humedad en la atmósfera el pelo tiende a ondularse o a rizarse, pero ocurre sobre todo con aquellos cabellos que ya están deshidratados. Lo que hace el pelo es intentar reponer el agua que le falta, por eso como prevención debemos cuidar la melena para que no le falte hidratación y no tenga que buscarla en el ambiente. Buenos hábitos y productos adecuados que respeten la naturaleza de nuestro pelo y le den lo que necesita es la clave.”, afirma M.ª José Llata de Peluquería Llata Carrera desde Santa Cruz de Bezana (Cantabria).

Y si hay un pelo que por sí solo suele tender a encresparse, ese es el rizado. Sus ondas no favorecen la circulación del sebo que segrega el cuero cabelludo, la hidratación que el propio cuerpo genera. “El pelo rizado necesita unos cuidados diferentes por sus propias características y es que tiende a resecarse con mayor facilidad, por eso debemos insistir en nutrirlo para que muestre toda su belleza natural. Recomiendo utilizar champús con formulaciones respetuosas y sin componentes químicos cuya acción lo reseque. Lo mismo con el acondicionador, la mascarilla y productos fijadores, cuanto más concentrados y naturales, mejor”, asegura Carlos Valiente de Salones Carlos Valiente desde Alzira (Valencia).

Sin embargo, a veces podemos necesitar una ayuda extra y podemos recurrir a productos que corrijan el encrespamiento después del lavado: “Existen productos para corregir el encrespamiento una vez tenemos el pelo ya seco, como brumas que fijan la humedad para que el pelo no se encrespe. Otro truco es utilizar acondicionadores en seco, ya que su acción se prolonga en el tiempo, y ofrecen ese plus de hidratación para equilibrar los niveles de agua de la fibra capilar, incluso para poder espaciar los lavados.”, añade Raquel Saizde Salón Blue desde Torrelavega.  

También es importante que una forma de controlar el frizz es aplicar productos de acabado como sérums o geles para que el pelo quede fijado. “Es importante añadir productos que proporcionen control, pero cuidado, algunas espumas o geles incluyen en sus formulaciones ingredientes alcalinos o alcohol, lo que ayuda a que el pelo se reseque. Y también debemos observar dónde se produce el encrespamiento porque es una pista de dónde necesita más protección. Hay personas que solo presentan encrespamiento en las puntas, otras en la raíz, otras en algunos mechones y otras en toda la melena. A veces la causa de que esté reseca es que está dañada, como por ejemplo sucede con las puntas abiertas y, en estos casos, entonces se trata de aplicar un tratamiento reparador.” comenta Jose Garcia de Jose Garcia Peluqueros desde Pamplona.

Y después están los trucos de experto para sacarle el máximo partido a todos los productos que estamos utilizando. “Una forma de asegurarnos que el pelo no se va desprendiendo del agua, sino que la retiene, es dejarlo secar al aire y cuando este casi seco, utilizar el secador. Sin embargo, cuando hace frío nos secamos el pelo, un modo de fijar el agua en la cutícula es utilizando el secador y un cepillo, mejor si está fabricado con cerdas naturales. Mientras nos secamos, peinaremos el pelo de la raíz a las puntas. Así nos cercioramos que las fibras queden planas y cerradas, algo que no ocurre si nos secamos con el secador sin peinarnos o cepillarnos.”, matiza Rafael Bueno de Rafael Bueno Peluqueros desde Málaga.