El nuevo glam que viene de los 90. La moda del rompe y rasga
La tendencia Y2K nos trae reminiscencias del punk y mucho juego en libertad con la imagen. Diferentes estilos convergen hasta forma uno propio en el que se pretende impactar. El brillo está presente en los tejidos, el maquillaje y el pelo. Las falsas rasgaduras de las prendas se llevan con recogidos que oscilan entre la infancia y la ciencia ficción. Y todo esto sin perder un ápice de glamour.
La tradición evoluciona
Los cuadros escoceses retoman el poder en todo tipo de prendas y patronajes. «Los tejidos tradicionales como los escoceses se llevan con cortes atrevidos muy distintos a su uso como vestidos ajustados y con corsé. Los guantes largos de piel se unen al look, así como las botas altas. Las gafas se reducen y en el pelo los recogidos dejan mechones fuera para ofrecer una imagen un tanto grunge.», comenta Raquel Saiz de Salón Blue by Raquel Saiz desde Torrelavega (Cantabria).
Infancia sin nostalgia
Britney Spears llevó el look de colegiala al máximo nivel. Ahora se reinventa e introduce elementos brillantes. «Los mocasines, los calcetines deportivos y las chaquetas cortas de punto se unen a las faldas de uniforme escolar. No obstante, lo hacen con elementos un tanto psicodélicos en los colores, maquillaje y tipos de complementos. Para culminar este juego inocente, las dos coletas y la diadema de brilli brilli.», asegura Rafael Bueno de Rafael Bueno Peluqueros desde Málaga.
Sexy y curvo
La estética punk inspiró mucho la década de los 90 y sus anhelos de deconstrucción de la sociedad se reflejan en prendas rasgadas. «Los tejidos se ciñen al cuerpo y, por eso, se recurre a lycras, las transparencias y las aberturas que dejan la piel al descubierto se combinan con plataformas, pero también con stilettos. El extremo lo vemos en el maquillaje con tonos como el rojo o diseños exagerados para delinear el ojo. Lo mismo en el pelo que se recoge con nudos, lazos y caracoles que al sacarlos de contexto consiguen ser más actuales que nunca.», comenta Felicitas Ordás de Felicitas Hair desde Mataró (Barcelona).
Rompiendo los límites temporales
Los opuestos se dan la mano y forman un equilibrio que busca sorprender e impactar. «El denim y los corsés proceden de dos universos distintos que convergen en la estética Y2K. Sucede lo mismo cuando incorporamos materiales como el cuero negro. Así hacemos de lo clásico algo irreverente. En el pelo escogeremos un recogido que deje nuestros hombros y cuello despejados o apostaremos por una melena suelta ligeramente desfilada.», sugiere Manuel Mon de Manuel Mon Estilistas desde Oviedo.