Coloración y rizos: un tándem imparable si sigues estos consejos profesionales
El color es un poderoso aliado a la hora de dar vida y personalidad al cabello. Sin embargo, puede resultar agresivo con el mismo si no se proporcionan los cuidados adecuados, algo que las melenas rizadas acusan más, ya que por sus características son más frágiles y propensas a la sequedad. Conchi Arias, fundadora de Campos CurlyHair, nos da todas las claves.
Las particularidades del cabello rizado cuando hablamos de color
«Tanto la estructura interna como externa en el cabello rizado son más frágiles que en un cabello liso. Esto implica que, a la hora de realizar un trabajo de color, debemos emplear un mayor mimo tanto en el proceso como en la selección de los productos a utilizar. Por ejemplo, utilizaremos coloraciones más ácidas para no dañar tanto la cutícula y, en el caso de los procesos de decoloración, elegiremos siempre oxidaciones a bajos volúmenes, que son más suaves y menos agresivas con el cabello. El control del tiempo también es diferente, ya que debido a la fragilidad del cabello rizado la cutícula ofrece menos resistencia al tratamiento y los tiempo se acortan», explica afirma Conchi Arias, fundadora de Campos Curlyhair, en Granada.
Técnicas de color que favorecen más a las curly
«Cuando añadimos color a cualquier melena, lisa o rizada, le aportamos brillo y profundidad. En el caso del cabello rizado, debido a sus cambios de forma y giros, la profundidad y el brillo logran crear una sensación de movimiento mayor, porque potencian el efecto visual del nervio del rizo», señala la experta. «Las técnicas que más recomendamos en nuestro salón son siempre los montajes tipo mechas, tanto con color como con decoloración, como balayage, highlight o babylight, dependiendo del tipo de rizo. En este sentido, debemos tener en cuenta que, cuanto más marcado sea el rizo, más gruesas deberán ser las mechas para que se aprecie el efecto. Además, solemos difuminar bastante las raíces porque buscamos espaciar los trabajos lo máximo posible para no sensibilizar tanto el cabello rizado.»
Cuidados para tus rizos con color
«Debemos tratar el cabello tanto a nivel interno como externo. En el primer caso, alternaremos tratamientos de hidratación -utilizando mascarillas ricas en humectantes (aceites y mantecas) que nos permitan relipidizar nuestro cabello para ayudar a retener la hidratación-, con tratamientos fortalecedores que contengan proteínas o aminoácidos que ayuden a reforzar la estructura interna. Esto es especialmente necesario porque uno de los motivos por los que el cabello se riza es por la posición de sus puentes disulfuro: cuanto más fuertes e hidratados estén, más encogimiento y durabilidad tendrán los rizos», afirma Conchi Arias.
«A nivel cuticular, utilizaremos de forma más frecuente productos de acondicionado para mantener una cutícula, suave, flexible y lubricada. De esta forma estará más sellada y mantendremos mejor el equilibrio que hayamos conseguido con nuestros tratamientos internos.»
Y añade: «Para hidratar a nivel interno podemos utilizar la MASCARILLA SUPER HIDRATANTE HYDRAQUA, de nuestra línea CCH, que es rica en aceites y mantecas, por lo que ayuda a retener la hidratación. Para fortalecer, recomiendo AMINO REPAIR CCH, un concentrado de proteínas y aminoácidos que fortalecen los puentes disulfuro. Para suavizar, lubricar y flexibilizar la cutícula utilizaremos nuestro LEAVE IN PURA HIDRATACIÓN, un acondicionador sin aclarado, rico en aceites ligeros como el aceite de brócoli.»