Color: consejos profesionales para cuidar tu pelo en casa
Llevamos muchos días encerrados en casa y eso le puede estar pasando factura a nuestro color. Después de tanto tiempo con los salones de peluquería cerrados, muchas podemos tener una raíz de escándalo o todas nuestras canas al descubierto. ¡Imposible verse bien! Así que es fácil vernos tentadas de hacernos el color en casa con algún tinte de supermercado. Algo que Raquel Saiz, directora de Salón Blue, desaconseja totalmente: “Retocarnos nosotros mismos el color sin saber cómo y con productos inadecuados puede arruinar nuestro cabello, no solo su aspecto, incluso su salud. Puedes hacerte un mantenimiento del color con productos de cuidado como champús o mascarillas, pero no utilices los tintes que encuentres en el súper. Utilizarlos puede dañar tu pelo y hacer que sea peor el remedio que la enfermedad”. La idea es que cuando podamos volver al salón, no lleguemos con el cabello en mal estado, con un color que hay que tratar y corregir y sí en las condiciones idóneas para retocar mechas o cubrir raíces. Para eso es básico un mantenimiento adecuado desde casa.
Si tenemos mechas o el pelo teñido, es aconsejable utilizar productos específicos para cabello con color. Como nos dice Gonzalo Zarauza, peluquero, asesor de imagen y autor de Wedding Dreams “si tenemos el cabello teñido o con mechas, ahora más que nunca debemos cuidarlo al máximo. Utiliza champús específicos para cabello con color, ya que fijan los pigmentos y permiten que el tono no se pierda tras cada lavado. También aplícate una mascarilla hidratante una vez a la semana que le de brillo e hidratación, así evitarás que se reseque y tienda a romperse”.
Los champús específicos para el pelo teñido ayudan a que los pigmentos del color se mantengan y, por ejemplo, en el caso de los rubios que no se vuelvan anaranjados. Otro truco es utilizar productos suaves y sin sulfatos o que contengan ingredientes antioxidantes, ya que su acción retrasa la oxidación del color.
Además, como todas sabemos, si tenemos el pelo tratado con color o con algún otro tratamiento, tiende a resecarse y la falta de hidratación hará que esté más apagado, sin brillo y con tendencia a encresparse. Los sérums, aceites y mascarillas nos aportarán la hidratación y el cuidado que necesitamos.
De todas formas, todas estamos en casa sin poder salir y nadie va a ver si estamos o no perfectas. Como afirma el peluquero Rafael Bueno “tener la raíz oscura después de tantos días sin pasar por la peluquería, tampoco tiene porqué ser catastrófico. Los rubios con efecto raíz se siguen llevando, pero si necesitas disimularlo, siempre puedes recurrir a trucos como ondularte el pelo o peinarlo de forma que camufles las raíces.”
Así que, estos días, debemos ser las gurús de nuestro pelo. Un cabello sano siempre es un pelo bonito.